Sin duda alguna, la realización de las últimas ediciones Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona ha marcado esta localización con una chincheta roja dentro del escenario mundial del turismo de eventos, ferias y cursos. Pero esto no habría sido posible sin la gran movilización que ha producido este contexto en el sector servicios: espacios de reuniones, restauración, servicios de comunicación y transporte se han adaptado para seguir aumentando las cifras.
Sin ir más lejos, este último año la ciudad condal ha registrado un crecimiento del 14% en este sector de negocio con respecto a 2016 y, de manera concreta, un total de 2.134 eventos, una cifra un 10,5% mayor que ese mismo año.
De manera anticipada ya en el año 2005, en Gran Via Business & Meeting Center se inició una nueva vía de trabajo hacia el sector de los eventos y reuniones, dedicando espacios especialmente diseñados para este tipo de actos: “Requiere una gran inversión de tiempo y Recursos Humanos, pero también genera muchas satisfacciones profesionales”, explica la Center Manager del centro, Susana de la Rubia.
Una apuesta que ha conseguido un gran rendimiento a día de hoy, con una agenda en la que se agrupan de 30 a 40 eventos mensuales, especialmente apretada en los meses comprendidos entre abril-junio y septiembre-diciembre. La clave está en la implicación del equipo del centro, que en muchas ocasiones ha de atender más de un evento al día en diferentes franjas horarias: “no todos los eventos tienen el mismo montaje y hay que ser capaces de personalizar cada uno según las necesidades del cliente”, añade De la Rubia.
“Siempre dejamos que el cliente nos indique lo que quiere y entonces asesoramos”, detalla la Center Manager respecto a los pasos que siguen en la estructuración de eventos, y es que cada una de los espacios que conforman la oferta de Gran Via Business & Meeting Center mantienen una personalidad propia a base de elementos decorativos y estructuras que las diferencia y hace más especializadas para poder atender cualquier petición. Espacios como la ‘Sala Black’ o el ‘Salón Japonés’ son algunas de las fórmulas con más éxito. Y es que ésta última dispone de salida exterior a terraza y una amplía entrada de luz natural.
Estas características especiales hacen que Gran Via Business & Meeting Center sea uno de los únicos centros en España que, a pesar de asimilarse a los hoteles en este tipo de eventos, sea muy diferente a éstos por el punto de vista que ofrece en sus espacios: “Cuando los clientes ven estas salas aprecian mucho más las jornadas que pasan en ellas”, describe de la Rubia acerca del feedback obtenido tras la visita de los clientes.
Pero los detalles no sólo están dentro de las salas, sino también fuera de ellas: las amplias terrazas del centro en la azotea del edifico también son marco de eventos, para los que se disponen de servicios de cóctel y caterings servidos por un equipo profesional de camareros para atender a los clientes con el rigor que caracteriza el estilo del centro.
En esta línea, la gran demanda de espacios durante una de las ediciones del Mobile World Congress hizo que una gran empresa norteamericana contratara esta terraza cada noche durante toda la semana en que se desarrolla el evento, con toda la inversión de tiempo y esfuerzo que conlleva prevenir cualquier eventualidad: “Querían algo muy especial y nos esforzamos mucho para conseguirlo”, recuerda de la Rubia.
“Al final, lo que queremos es que el cliente tenga una experiencia en Gran Via y no simplemente ocupar una sala”, resume la Center Manager al tratar cómo la prevención y antelación a cualquier tipo de demanda o problema que pueda surgir son uno de los pilares del éxito de esta fórmula de negocio. “Hemos aprendido que cuando está bien definido, cualquier tipo de evento sale perfecto”, puntualiza.