Cómo coordinar equipos de trabajo de manera efectiva en un workspace híbrido

16 junio, 2022

Coordinar el trabajo presencial y el híbrido en el contexto de trabajo actual puede parecer todo un reto. Pero también es una gran oportunidad para mejorar los resultados de la empresa a partir de una propuesta de valor para los empleados.

Dejando atrás la evolución de la pandemia, el mundo laboral tuvo que atravesar una transición en un nuevo contexto donde nadie sabía qué esperar. La solución se ha basado en la adaptación de los espacios de trabajo como clave para coordinar ese contexto tan particular.

Esta nueva realidad requirió afrontar los cambios con la mejor actitud y estrategias de tipo innovador. ¿El resultado? Una fórmula que ha funcionado en el mercado, creando nuevos  modelos de trabajo interesantes y con un gran expansionismo a nivel mundial.

El mejor ejemplo ha sido el modelo de trabajo híbrido, una combinación laboral en la cual algunos empleados vuelven a sus oficinas y otros operan desde casa. Bajo este modo de trabajo, muchos han sabido aprovechar las oportunidades, realizando actividades propias del día a día que antes se realizaban de manera presencial pero que ahora son a distancia

De todos modos, muchas empresas y trabajadores han seguido optando por la vía más tradicional, con opciones totalmente manuales y con presencia física en el espacio de trabajo. Entonces, ¿cómo conseguir que ambos modelos se puedan coordinar de manera conjunta y productiva?

El modelo híbrido es necesario

El trabajo híbrido supone la ejecución de ciertas actividades a distancia. Sin embargo, el trabajo desde casa no permite separar algunos momentos de tranquilidad de las horas de trabajo.

Esto implica una situación tensa que cada vez se agrava más y puede llegar a afectar a nivel psicológico. Por otro lado, el aislamiento sostenido no es sano y puede influir negativamente en el logro de objetivos enfocados hacia la innovación.

Retos de colaborar en el espacio de trabajo

En el área laboral se requiere el contacto entre compañeros, aunque sea una vez al mes. Por ello, el trabajo en un mismo workspace es funcional y eficaz para la cohesión del equipo. Por ejemplo, contar con áreas de trabajo adecuadas y totalmente equipadas es una ventaja al suponer un área de interacción laboral que represente el un contexto perfecto para la cooperación entre profesionales.

Beneficios de la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral te brinda una serie de beneficios mayormente dirigidos a la autonomía y libertad de horarios.

Permitir a los trabajadores que administres el tiempo de la manera que crean más conveniente y salir de la rutina les puede suponer una vida sana, la cual debe formar parte de la nueva dinámica del trabajo híbrido.

Además, el talento se queda en casa, lo que significa que una empresa flexible adquiere atractivo para profesionales que buscan una mejor calidad de vida.

Por último, el poder contar con un espacio de trabajo flexible hará que los empleados se sentirán más comprometidos con la empresa, ya que se les está demostrando confianza y respeto, lo que ayudará, a largo plazo, a evitar fuga de talento.

Quizás también te interesa:
Comparte en

Contacta con nosotros

Susana
Center Manager de Gran Via BC

Pide cita

Rellena los siguientes campos:

    (*) Los campos son obligatorios

    Pide presupuesto

    Rellena los siguientes campos:

      (*) Los campos son obligatorios

      ¿Te Llamamos?

      Rellena los siguientes campos:

        (*) Los campos son obligatorios

        Contrata

        Rellena los siguientes campos:

          (*) Los campos son obligatorios