El centro de negocios más exclusivo de Barcelona cumple sus 25 años de bodas de plata tras una evolución constante al ritmo de sus clientes, creciendo y adaptándose en cada etapa.
Gran Via Business & Meeting Center fue uno de los primeros “workspaces” de la ciudad condal cuando en 1996 a penas se conocía el concepto. Desde entonces la empresa ha quintuplicado su superficie y llega a 2022 con sus espacios de trabajo al completo. 25 años después de la apertura de Gran Vía BC, la provincia de Barcelona concentra el mayor número de espacios de trabajo de España, según lo recogido en el último informe presentado en la XI Coworking Spain Conference, con más de 445 referencias en su listado.
“Ya no sólo se trata de llegar a los 25. Se trata de cómo llegar”, explica una de las fundadoras y directoras de Gran Via BC, Beatriz Portillo, sobre cómo ha cambiado el negocio desde el momento en que iniciaron su andadura hasta alcanzar la posición en la que se encuentran. Como nos cuenta Beatriz, consiguieron seguir adelante con esfuerzo y algo de fortuna: “La suerte acompaña a quienes la buscan”.
Y es que a través de estos 25 años, sobre todo en el pasado más reciente, ha habido muchos momentos que han marcado los libros de historia, como diferentes crisis económicas y la reciente pandemia. Muchos centros de trabajo compartido se han visto echando el cierre con motivo de la pandemia, especialmente los modelos más pequeños, pero también los más endeudados. Por eso es importante crecer, pero no a cualquier costa, es importante hacerlo de forma sólida y solvente. “En 2008 y 2009 nos conseguimos recuperar muy rápido, pero el COVID fue nuestra prueba de solidez definitiva”, añade.
Evolución
El escenario ha cambiado, o mejor dicho, sigue cambiando; los clientes post-pandemia exigen espacios híbridos y aún mayor flexibilidad, peticiones que marcan el aumento de la demanda y el crecimiento del sector.
Gran Via BC ha respondido adaptándose al nuevo contexto creando el Business Club, un espacio más flexible, más colaborativo. Este espacio, junto con las salas de reuniones, permite que las empresas amplíen la capacidad en picos puntuales de demanda: un mes, una semana, un día, una hora… también para aquellas empresas o individuos que no quieren tener una estructura fija en el centro; y todo con el servicio y la exclusividad que caracterizan a este workspace de Barcelona.
También se adaptan los espacios privados y despachos, “en nuestro caso ya lo estábamos desarrollando desde hacía años pero ahora también muchas empresas lo demandan: un espacio privado, no compartido, pero repartido entre miembros del equipo de trabajo”, explica la directora de Gran Via BC.
El futuro
El futuro de Gran Vía Business & Meeting Center pasa por evolucionar y crecer manteniendo sus señas de identidad: “la atención al cliente personalizada, el gusto por el detalle, el servicio y el diseño; conceptos que son más fáciles de decir que de hacer”, remarca Beatriz. El crecimiento orgánico y sostenido, nos comenta, estará muy marcado por la tecnología como integrador de nuevos modelos de negocio, y la adaptación de los espacios al nuevo contexto.
“No descartamos nada, pero estamos trabajando en cosas muy novedosas que esperamos compartir muy pronto”, concluye la directora de Gran Via BC con una sonrisa.